martes, 27 de febrero de 2007

Julio Rodríguez: “nunca me importó si la Comisión no confiaba más en mi”

El DT de san José reconoce que ni aún al borde de la eliminación pensó en renunciar

Por Diego Sebastián Maga
Después de lo peor y a horas de intentar lo mejor, el entrenador de la Selección responde esta entrevista a quemarropa y (a veces muy irritado y otras más calmo y reflexivo), le pone el pecho a las balas y devuelve lo que se le tira. Lo que viene a continuación reproduce lo sucedido en el tiroteo...

Entre las balas que van y vienen, en el diálogo con Julio Rodríguez, pasan razantes los desastres ante Canelones y Colonia, la resistencia a renunciar y tirar la toalla, estar al filo de la eliminación, la autocrítica, estar al filo de la definición, el incentivo a ULIFF y todo lo que queremos preguntar (aunque en ocasiones –en su derecho, claro- no quiera responder).

¿Hay razones para creer que Paso de los Toros le puede arruinar la noche a San José?
“Es un equipo duro que se para bien en la cancha que tiene sus limitaciones pero como toda final no va a ser fácil. Lógicamente, que por ser locatarios tenemos la expectativa de ganar el título.”

¿Qué hay que anular de Paso de los Toros para no pasar sustos?
“Yo vi el partido de semifinales con Colonia cuando ellos clasificaron y al poner cinco volantes manejaron la mitad de la cancha; y es, justamente eso, lo que queremos anular para tener el control de la pelota.”

¿Puede ser que cuando pusiste bisturí en mitad del campo y cambiaste algunos nombres se ganó en dinámica y marca?
“Eso es lo que nosotros leímos de los últimos partidos. Entiendo que ellos (Paso de los Toros) no van a cambiar mucho: van a jugar con dos líneas de cuatro y sin no conseguimos recuperar el balón (que fue lo que le pasó a Colonia) no vamos a poder presionar porque sin la pelota no se puede jugar. Los colonienses en esa situación se desesperaron, dejaron espacios y absorbieron tres goles. Y no es poco, si tenemos en cuenta que jugaron en su cancha.”

¿Al pasar a Suárez del lateral a la línea de volantes, reconocés que fue una equivocación el usarlo originalmente en defensa?
“¡Eso no te lo voy a decir a ti!” (visiblemente irritado) “Ese es un golpe bajo que me estas dando porque yo con 14 años de entrenador si habré cometido errores como tu en tu profesión habrás cometido los tuyos. ¡Yo no te voy a salir a preguntar a ti las equivocaciones que tuviste!” (el hombre sigue caliente) “Suárez jugó en dos selecciones de lateral izquierdo con bastante éxito, ¿no? Y lo puse ahí por esa razón.”

¿Tan malo es tener autocrítica?
“Es que tampoco él fue responsable de la debacle de los dos primeros partidos. Cuando pasa lo que nos pasó, por supuesto que internamente hicimos una autocrítica muy profunda.”

Y habrán sacado conclusiones, supongo...
“Comprobamos que no fue un factor solo el que incidió sino varios. Ni fue culpa de Pintos, ni de los defensores. Fue culpa del arquero, los defensas, los volantes, los delanteros y el técnico.” (se calma un poco)

¿Pero hay alguna explicación para que después movieras a Suárez del lateral?
“Tu me seguís preguntando para atrás sobre si estuvo mal colocado y tu ya lo dijiste en la prensa y no tengo porque reconocerte nada.” (se vuelve a molestar) “Suárez jugó en las inferiores de Liverpool de lateral izquierdo, de volante y delantero. Yo te explico: lo coloqué ahí por su estatura, el manejo de la pierna izquierda y porque en el fútbol de san José no hay mucho en ese sector y después entendí que era mucho más productivo ponerlo de mitad de campo para arriba porque tiene buen desborde, gol, su altura y porque en Juventud juega ahí y está trabajado para moverse ahí.”

¿Y precisamente a que me dieras esta explicación iba dirigida mi pregunta, no creo haberte planteado una imposición para que me dieras la razón sobre lo que opino?
“Nada de imposición... Personalmente te lo digo claro: yo trabajo y soy responsable. ¡Y cuando tenga que reconocer errores lo voy a hacer en el seno del plantel donde yo me muevo, no te los voy a reconocer a ti!” (las preguntas le siguen cayendo antipáticas)

¿Cómo se explican las goleadas sufridas en los primeros partidos?
“Esa pregunta tampoco tengo que contestártela, ¡si tu crees que yo soy de los técnicos que queman jugadores estas equivocado!” (vuelve el clima tenso a la entrevista) “Yo primero analizo donde me equivoqué yo y no es la primera vez que me pasa. ¡Tengo 300 partidos en Primera como técnico así que si me habré equivocado pero no te voy a decir dónde! Ahora solo miro para adelante. Lo pasado pisado. Nosotros salimos del CTI y con los jugadores que anduvieron mal, mi responsabilidad como entrenador ¿sabés cuál es?

¿Cuál?
“Que se recuperen para que cuando vuelvan a la cancha estén bien de ánimo y rindan lo que pueden. Yo vi rendimientos muy bajos pero no son los normales de los jugadores. Tampoco se los puede crucificar. Esto es un juego y hay momentos altos y bajos. A veces -eso sí- no es cuando uno desearía que sucediera. Eso es de desear en un amistoso y no en los encuentros oficiales que nos complicaron la chance luego. Pero nos recuperamos y descubrimos la fórmula más acertada y mañana (por hoy), si todo es normal, después de muchos años vamos a volver a salir campeones del Sur”

¿Después de ese arranque fallido, pensaste en renunciar?
“No se me pasó por la cabeza porque tenía claro que el que tenía que dar vuelta esto era yo. Es muy fácil llamar por teléfono para ofertarse cuando uno se cayó. Eso es muuuuy de San José. Pero como personalmente estoy acostumbrado a perder tres partidos y salir campeón me tenía fe de cambiarlo todo. Es más, tengo de testigo a Ulises (Bentancor) a quien le dije en el peor momento “vamos a clasificar y somos peligrosos”. Y eso lo dije sin haber ganado un punto. Además considero que si estamos preparados para dirigir la selección, estamos preparados para dirigirla aún en los peores momentos.”

Bien, vos te tenías una fe ciega, pero en la Comisión de Selección ¿alguna vez desconfiaron de tu capacidad?
“No me importa lo que opine la Comisión de Selección. Nunca me preocupó si me tenía desconfianza. A mí lo único que me interesa es que yo confíe y mis jugadores también se tengan confianza. ¡Y la comisión sabe cuando es el último día nuestro y si no están de acuerdo que lo digan! Nosotros estamos para trabajar: entramos por la puerta de adelante y si nos vamos va a ser por la de adelante. Además, situaciones límite hemos pasado varias. Si no tenemos fe no podemos competir. Hicimos los cambios que había que hacer. A veces con dolor porque sacamos a muchachos que queremos mucho. Yo no estoy casado con nadie. Aquí todos tienen oportunidad de jugar y si alguno no juega es porque no está en su mejor nivel.”

¿El éxito del proceso depende que salgan campeones o te parece que sin no lo son igual no se puede calificar de fracaso?
“Yo creo que el proceso fue bueno por como se dio. Dimos vuelta una situación en 15 días y eso demuestra que un plantel y un cuerpo técnico se pueden recuperar. Yo tomo lo vivido como muy positivo. Cuando estuvimos muy solos ante la crítica generalizada no nos tembló el pulso para cambiar lo que no funcionaba y el sistema. El equipo nunca fue menos que nadie; perdimos con Canelones (1 a 3) sin ser superados y con Colonia (1 a 5) perdimos feo pero en el trámite no fuimos inferiores aunque cometimos gruesos errores que no se pueden cometer y los nervios hicieron su papel. Yo lo vi tres veces el partido con Colonia –no soy de mirar los partidos que gano 4 a 0) y ellos recién llegaron a tres cuartos de cancha a los 27 minutos.”

¿Que tal te cayó la denuncia de que San José incentivó a ULIFF?
“Personalmente jamás hablé de dinero con ningún futbolista. Lo que te puedo decir es que de la Comisión de Selección y de los jugadores no salió incentivo alguno. Lo único que se hicieron son bromas, en eso sí te soy sincero: “tanta plata pusiste vos o aquel”. Aunque a mí no me llegó noticia alguna sobre ello. Pese a que la bola corrió y se mencionaron hasta cifras.”